agosto 27, 2008

El regalo sagrado de Tool: LATERALUS


Este post que un fan ha publicado en su blog lo estaba buscando hace muchísimo tiempo. Me costó encontrarlo. les aviso de que es un autentico copy/paste. Es un testimonio más de un hecho para mí irrefutable. Estamos ante una obra maestra del arte contemporáneo. Musical y artísticamente hablando. Se trata de "Lateralus", tercer LP de la banda Estadounidense Tool. Han conseguido algo para mí cercano a la divinidad si hablamos del mercado musical. Ser inclasificables. Se dice que hacen "metal progresivo", "rock progresivo", "experimental"... incluso alguno los ha colocado en "trip hop". Para mí, Situarlos en cualquier genero musical clásico es algo inútil e incluso limitante. Me siento totalmente identificado con este fan y muchas veces he pensado lo mismo que él, al leer las letras de los temas, al admirar el "artwork" del disco... Al verlo como un autentico regalo. Son la esencia misma de la creatividad, la espiritualidad, la provocación y el misticismo. La razón y el sinsentido, la belleza y la oscuridad más profunda. Una agrupación de culto. Si quisieran podrían formar una religión, pero son demasiado buenos para hacerlo. Lo que ahora voy a dejaros, es el testimonio de un fan que, investigando, ha conseguido descifrar uno de tantos enigmas que esconde esta maravilla en forma de CD. Si os interesa el tema, no tiene desperdicio.




(...) Otro hecho real y verídico es la obsesión de Danny Carey con el número 7, llegando incluso en la gira del Aenima a realizar descomposiciones binominales para colocar la batería de un modo casi perfecto, así como el hecho de que sea imposible afinar la batería al dedillo como él. Es un hecho evidente, yo conozco gente que tiene la misma DW, el mismo set de platos y las mismas mazas, pero no han logrado nunca afinarla de igual modo, inclúso programadores han señalado que determinadas melodías de guitarra se podrían traducir a binario (1 unos y 0 ceros) y el resultado no sería tan descabellado...En mi opinión, el Lateralus de Tool es la más asombrosa obra musical que se ha compuesto en la historia. Creo que con él Tool tuvieron la intención de ofrecer a sus fans algo totalmente fascinante, pero que querían que lo descubrieran por sí mismos.

"Reconocer esto como un regalo sagrado...".

Al principio, pensé que la canción lateralus trataba de los ácidos, de descubrir el verdadero color mediante la separación del cuerpo y la mente. A la primera escucha, el envoltorio de esta canción me pareció muy visual. Después de familiarizarme más con este tema, no obstante, cambié mi interpretación por un mensaje mucho más amplio: mira más allá. Lateralus, quizás porque es la canción que titula el disco, sirve de pieza clave para un puzzle sobre el que un amigo mío había leído en Internet.

"Todo lo que sé es que existe un orden diferente para las canciones, algo relacionado con dos espirales. Ah, sí, y el número 13 está en medio".

Después de consultarlo en innumerables búsquedas con Google, me rendí en mi lucha por averiguar más acerca de este "orden alternativo". En mi intento de encontrar el significado del disco, y llevado por la curiosidad acerca de las espirales, me puse manos a la obra a pensar en ello. Pude entender la posible importancia de las espirales en todo esto gracias a la inspiradora letra de la canción que da nombre al disco:

"Rueda en la espiral de nuestra divinidad y permanece humano a pesar de todo... y siguiendo nuestra voluntad y el viento llegaremos a donde nadie ha estado. Conduciremos por esa espiral hasat el final e iremos a donde nadie estuvo antes"
.

En mi búsqueda por Internet, había leído una crítica, escrita por un batería, que mencionaba que el ritmo de batería de Danny Carey formaba una secuencia Fibonacci durante la canción Lateralus.En matemáticas, la sucesión de Fibonacci es la sucesión infinita de números naturales0,1,1,2,3,5,8,13,21,34,55...donde el primer elemento es 0, el segundo es 1 y cada elemento restante es la suma de los dos anteriores. A cada elemento de esta sucesión se le llama número de Fibonacci. Esta sucesión fue descrita en Europa por Leonardo de Pisa, matemático italiano del siglo XIII también conocido como Fibonacci. Tiene numerosas aplicaciones en ciencias de la computación, matemáticas y teoría de juegos. Puesto que yo mismo soy batería, decidí seguir a Danny papel en mano. No puedo tocar como él lo hace, pero por lo menos puedo fijarme en todo lo que está haciendo, y por lo tanto fui capaz de reconstruir la partitura de batería de esa canción. No cabe duda: Danny repite una secuencia Fibonacci del número 13: 1,1,2,3,5,8,13. Después del 13, vuelve a empezar desde el 1. Por lo que sé de segundo de álgebra sobre la secuencia Fibonacci, cuando se hace la representación gráfica de la secuencia Fibonacci se forma una espiral (cuyo vértice tiene algún tipo de signifiacado en el disco).


Había oído hablar de la obsesión de Danny con la numerología y estoy familiarizado con el libro de Bob Frisell, "Nothing in this book is true, but it's exactly how things are" ("Nada en este libro es cierto, pero es así exactamente como son las cosas"), así que el significado de toda la información con la que me iba encontrando estaba empezando a tener sentido.

Así que empecé a juguetear con el Lateralus.Había garabateado unas cuantas espirales en las esquinas del papel que había usado para apuntar el ritmo, y al hacerlo hice la primera conexión importante con lateralus. Sabía que si los temas de verdad se tenían que escuchar en un orden diferente al marcado, "Parabol" y "Parabola" tendrían que ir juntas. Al dibujar las espirales, había empezado con el vértice y había dibujado la espiral desde ahí hacia fuera. Después de escribir los números del 1 al 13 linealmente, pude ver inmediatamente que Parabol y Parabola tendrían que estar justo enmedio de la espiral (ya que 13 dividido entre 2 da 6,5).

Dibujé una flecha simple entre el 6 y el 7 luego (pondered) el siguiente par. Al principio, de hecho dibujé una espiral conectando pares de números cuya suma diera como resultado 13 (el número de canciones en el disco). Esto, no obstante, dejaba al último tema en la misma posición que al principio, sin nada con lo que conectar. Para entonces, ya había usado mi copia del Lateralus y el programa Cool Edit Pro para eliminar los silencios entre pista y pista y colocar las canciones en el siguiente orden: 6,7,5,8,4,9,3,10,2,11,1,12,13. La transición del final de Parabola y el principio de Schism me dejó alucinado, puesto que los punteos, que probablemente los que hayan escuchado el disco habrán pasado por alto, considerándolos parte de una especie de final brusco, son una transición perfecta al principio de Schism.

Cuando cuentas los ritmos con los que se puntean las cuerdas, Schism empieza con exactamente la misma secuencia y el mismo tempo, actuando como un espejo para la progresión de las notas. El paso de Schism a Ticks & Leeches también es de lo más intrigante. Schism acaba con lo que muchos bautizarían como una ritmo de batería "tribal". El ritmo justo al principio de Ticks & leeches es ligeramente diferente con cada vez que se repite (las medidas se hacen dos ritmos mayores). Sí, lo haz adivinado, esos dos ritmos son exactamente los dos mismos últimos ritmos de Schism.Puedo decir con toda sinceridad que nunca entendí el cuarto tema del disco, Mantra, hasta que reordené los temas del disco. Lo que en un principio me parecía el canto de unas ballenas entonces empezó a asemejarse a las peores arcadas imaginables o a una manera muy estilizada de asfixiarse o atragantarse. Esto encaja con la última línea de Ticks & Leeches, que es "espero que te atragantes".

Después de esta transición de canción a canción, ninguna de las siguientes parecía tener mucho sentido. La verdad es que no me gusta nada que Disposition y Reflection hubieran quedado separadas, ya que suenan bastante bien cuando se escuchan una después de la otra en el disco.Este fue el único bloqueo que sufrí en la tarea de descifrar el "regalo Sagrado". Entonces me acordé de lo que me había dicho mi amigo, que el 13 estaba en medio. Llegados a este punto, llevado posiblemente por el deseo de creer que no había más que sacar de este CD, me imaginé que eso hacía referencia a la posición de la canción Intermission en su anterior disco publicado, Aenima. Así que la canción estaba en el ecuador del disco y sería la séptima en la secuencia, para que hubiera seis pistas en un lado y seis a otro. Así que inserté Paaip de Oiad después de Lateralus, y casi me meo encima cuando descubrí (por pura chiripa) que el tono que va a menos en la última nota de Lateralus se podía escuchar al principio de Faaip de Oiad, y cómo la distorsión de las guitarras hacia el final de Lateralus se parecían, y más tarde se confundían con, la estática al principio de Faaip de Oiad. La letra de Lateralus justifica esta ruptura en la espiral, casi dando instrucciones:

"fuera la espiral, sigue adelante, fuera la espiral, sigue adelante"
.

Volví a Lateralus para encontrar la siguiente pista.En la fantástica y competente secuencia de Fibonacci de danny Carrey, él se había detenido en el 13 para volver al 1. Esto es lo que decidí hacer yo para acabar con esta secuencia. Así que monté otra espiral con el nuevo orden: 6,7,5,8,4,9,13,1,12,2,11,3,10


Muchos de nosotros estaremos probablemente ya fascinados con lo que les he revelado, pero no puedo ni intentar explicar lo que este segundo orden del disco ha significado para mí. La belleza de Lateralus es muy, muy frágil, y tiene que contemplarse con la mente bien abierta. también puede ser diferente cuando se la observa desde diferentes puntos de vista. Dejando a un lado el hecho de que el nuevo orden de las canciones las dispone de manera que fluyen una tras otra en harmonía (a menudo acabando y empezando con las mismas notas o con la misma progresión), en el caso de Lateralus-Faaip de Oiad y The Gurdge-Triad las dos espirales ayudan a contar una historia que cualquier fan de Tool debería escuchar (en estos pares de canciones incluso parecen montarse la primera canción sobre la siguiente -aunque debo admitir que suenan mucho mejor cuando se hace que un tema pise al otro electrónicamente. Esto es casi trampa, pero consideradlo como una pista si planeáis hacer todo el proceso vosotros mismos).

Para no aburrir a los que esten intrigados con esto, intentaré ser lo más breve posible. También me gustaría recomendaros que os familiarizárais con el libro de Frissell (sí, el que mencioné antes). Creo que Parabol, y Parabola son un buena exposición de esto. Maynard quiere que sepamos que, pase lo que pase, todos debemos saber que esta no es nuestra única existencia. Nuestras verdaderas mentes y el contenido de nuestro subconsciente son por esencia inmortales, y si aceptamos esto en nuestras vidas (ya sea por razones personlaes o religiosas), lo será también ésta. El dolor, tal y como lo conocemos, es una ilusión. Al principio, lo denominé la "Profecía Lateralus" (por razones que prontos averiguaréis), pero desde entonces he decidido llamar a la versión "reordenada" del lateralus "El Sagrado Regalo". Cuando dice Maynard,

"Reconoce esto como como un regalo sagrado y celebrad esta oportunidad de estar vivos y poder respirar",

yo tomo la plabra "esto" como algo con mucho más significado que una simple precaución por su parte (especialmente teniendo en cuenta el contexto de su dualidad con Parabol), y por lo tanto, interpreto las palabras de Maynard como mucho más que unas letras inteligentes en una canción. Es un ruego al mundo, para que escuche todo lo que tiene que decir y que celebre la oportunidad de la inmortalidad que nos ha sido ofrecida. Mentiría si dijera que cada canción tiene una traducción específica.

Al contrario, la música de Tool está diseñada para hacernos pensar, no para decir algo específico; debe ser tratada, al contrario, como gran literatura (se esconde mucho desde un punto de vista de un contexto).Me remito ahora al Geometric-Drumming, donde se explican las marcas temporales de Schism: "Representa el título, está secuenciada en un tiempo de 12/8, q se DIVIDE en 5/8 y 7/8, y que sólo ENCAJA cuando PONES LAS PIEZAS JUNTAS ( esto hace referencia a la letra, "Put the pieces back together"). Mientras "Geometric-Drumming" afirma que Schism es su canción favorita de tool, he oído a algunos fans decir que fue una elección malísima como único single del disco; yo, por mi parte, lo considero una elección brillante. Creo que para los que escuchan por primera vez a Tool, puede ser una invitación poderosísima





¿Alguna vez haz sabido de alguien que haya perdido o haya roto ese CD por accidente y que haya ha ido INMEDIATAMENTE a comprar otro? Porque yo sí. Se debe a que hay cosas codificadas en el prensado del Cd en la fábrica, que se pierden en el proceso de compresión a mp3 y a cualquier copia directa a CD-R. Si queréis hacerlo, hacedlo bien, no sé cómo convenceros de lo importante que es. Usad las pistas cda para componerlo y mantener la fidelidad al sonido utilizando software de mezclas para profesionales.

Hay un Fibonacci en las letras de Maynard, en concreto en las sílabas:

black [1]

then [1]

white are [2]

all I see [3]

in my infancy [5]

red and yellow then came to be [8]

reaching out to me [5]

lets me see [3]

there is [2]

so [1]

much [1]

more and [2]

beckons me [3]

to look through to these [5]

infinite possibilities [8]

as below so above and beyond I imagine [13]

drawn outside the lines of reason [8]

push the envelope [5]

watch it bend [3]

Como ultima prueba de los enigmas de este disco, decir que la pista Faaip de Oiad, es una grabacion real, que se realizo a una emisora de radio hace unos años en EEUU, de un hombre que aseguraba ser trabajador del area 51 en fuga.Sin la letra delante no entendia nada, pero con ella delante, me di cuenta de lo que hablaba y del acojone tan puro que le rajaba la voz al hablar.

"I, I don't have a whole lot of time. Um, OK, I'm a former employee of Area 51. I, I was let go on a medical discharge about a week ago and, and... [chokes] I've kind of been running across the country. Damn, I don't know where to start, they're, they're gonna, um, they'll triangulate on this position really soon. OK, um, um, OK, what we're thinking of as, as aliens, they're extradimensional beings, that, an earlier precursor of the, um, space program they made contact with. They are not what they claim to be. Uh, they've infiltrated a, a lot of aspects of, of, of the military establishment, particularly the Area 51. The disasters that are coming, they, the military, I'm sorry, the government knows about them. And there's a lot of safe areas in this world that they could begin moving the population to now. They are not! They want those major population centers wiped out so that the few that are left will be more easily controllable."


Fuente original:
http://members.tripod.com/hunk_o_manwich0/





















10 comentarios:

retropolifonica dijo...

puro copy paste po!!!
escribe algo de tu puño!!!

Sefardim dijo...

retropolifonica idiota, que no te das cuenta de lo increíble que es este contenido? Qué importa si copió y pegó? Lo importante es que es algo de lo que todos podemos sacar mucho, y donkukis sólo te ha hecho fácil el acceso a él.


Bueno, mae donkukis, qué decir... que me has dejado absolutamente boquiabierta con este texto... más bien envidiando un poco al escritor original que supo meterse tanto en la música de la gran Tool y descubrir así cosas tan maravillosas...

Yo soy fan de Tool desde hace unos 8 años, pero a decir verdad el único disco que he escuchado con mucha atención ha sido Ænema, Lateralus siempre tuvo una vibra medio extraña a mi criterio, y ahora comprendo porqué!!
De más estaría decir que descubrí a Tool por una puta y mera casualidad que fue la de ver el in-cre-í-ble video de Schism en MTV en el 2001, cuando MTV aún era algo decente para mí... quedé colapsada, asombrada (y un poco asustada, he de admitir XD) por esas criaturas que se fusionaban, por el bajo increíble del principio, y sobretodo por la hermosa voz de su cantante (no me preguntes cómo al día de hoy aún no me sé bien los nombres de los miembros de la banda :P), una voz profunda, llena de secretos y de cosas muy personales, como si salieran de su interior oscurecido. Nunca hasta ese momento había escuchado algo que me cautivara de una manera tan profunda, creo que yo tenía unos... 15 años? De todas formas no es que nunca haya oído nada extraño... mis padres siempre escucharon muy buena música y desde que tengo memoria escucho Dead Can Dance, The Beatles, AC/DC, The Doors, Emerson Lake & Palmer, Led Zeppelin, Yes, King Crimson. Y cuando fui un poco más grande, Porttishead, Massive Attack, Sneaker Pimps, Future Sound Of London. Así que estoy acostumbrada a oír cosas extrañas XD Pero lo de Tool fue algo que casi que descubrí por mí misma.

En fin, que me he ido del tema... el punto es que... wow. Virtualmente no podía creer lo que estaba leyendo. Con mis experiencias e investigaciones en cosas que tienen una explicación más profunda de la obvia, y especialmente el caso de este grupo tan especial como lo es Tool, te digo que no me parece en absoluto absurdo o increíble. Es más, tiene tanta justificación que sería de tontos no intentarlo.

Muchas gracias por haber acercado a esta "newbie" de Tool una razón más para seguir escuchando y sintiendo muy adentro la imposible música que ellos hacen.

Anónimo dijo...

pero que coño va a dar igual??? eres un puto copiota majete, se lo has copiado toooooodo esto a un amigo mio q el si q puso de su puño sus comentarios, seras cabron!!!!!

asiq sefardim, el no tiene el merito....ESTE es el merito original, y sino, mirad las fechas....

http://sweetdarkside.blogspot.com/2007/11/el-regalo-sagrado-de-tool-lateralus.html

me juego la vida a q el lo saco de ahi....menudo pagafantas q estas exo...q te he calado majete

desde luego....que poco ingenio q tienes macho....

donkukis dijo...

oye idiota, no ves que está publicada la fuente original?, imbecil.

Por eso lo puse, por que le doy el total credito a la pagina de donde la saqué.

Anónimo dijo...

pero q dices, perroflauta???

eres un puto copiota, que has puesto hasta LAS MISMAS FOTOS QUE PONE EL. te crees que soy tonto??

donde coño esta la fuente original completa??? que en esa fuente no hay ni fotos, ni mucho menos toooood el texto....

anda q....menudo imbecil que eres tu, q te creias q te iva a salir de rositas jajajajajajajajaja

copiotaaaaaaaaaaaaaaaaaa

donkukis dijo...

Bueno bueno, me tiene re preocupado tu comentario.

ah otra cosa, tu puto lenguaje da asco loco. No entiendo ni la mitad de lo que escribes.

donkukis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
donkukis dijo...

Tu ciber amenaza me dio miedo, jajajjaj.

Anónimo dijo...

jajajajajajajajajajajajajajajaja

MARICOOOOOOOOONNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

donkukis dijo...

Qué estupido no entender una ironia..

Mas rato te vengo a dejar un autografo