junio 25, 2009

High Hopes




Las últimas palabras de Pink Floyd son "Forever and Ever".

Luego de un gran descanso de 5 años luego de lo último de la gira del Delicate Sound Of Thunder a fines de los 80s la banda, ya sin Waters y con un reintegrado Rick Wright se juntó a trabajar en su último album de estudio: The Division Bell.

Durante las sesiones que trabajaron a fines de 1993, hubo un tema que fue el comienzo en la composición de este nuevo album y que a su vez fue el último en ser terminado: HIGH HOPES. Así lo describe el mismo David Gilmour:

"Así, si tu quieres, la primera cosa que tuve escrita para el album fue la mas personal que haya hecho. Y supongo que propuso un escenario para todo lo que haría despues"

El tema que a su vez cierra el album de 1994 es tambien la última nota compuesta por la banda hasta la actualidad, es, de alguna manera el cierre de un ciclo de años de trabajo, y tambien de alguna manera es la semilla que siembra la ilusión del futuro respecto a que esperamos de la banda.

La letra de High Hopes es tambien una fotografía de la banda, asi lo demuestran sus primeros versos:
Las 2 primeras lineas claramente son nostalgias del período inicial

Mas allá del horizonte del lugar donde vivíamos cuando éramos jóvenes
En un mundo de imanes y milagros
Nuestros pensamientos se perdían constantemente sin fronteras
El sonar de la división campana había comenzado
A lo largo del largo camino
Aún se encuentran allí cerca del corte

de la banda y quizás un recuerdo de Barrett también. Luego menciona la campana de la división como el período en desconexión entre, quizás, Waters y la banda, para sentenciar finalmente el tema del corte, refiriéndose quizás al período del The Final Cut que fue el término de la relación con Waters.

Los siguientes párrafos siguen denotando la historia de la banda y de sus ambiciones, y de como todo era quizás mejor. El título del tema puede ser, aunque no se menciona en la lírica, un mensaje para esperar que los tiempos vuelvan atrás quizás en una invitación indirecta a Roger Waters para hacer banda nuevamente.

La interpretación de las letras resulta un tanto evidente al conocer la historia de la banda, aunque como siempre, David no es explícito en sus letras y puede derivarse la interpretación a un plano mas general sobre las relaciones humanas.

Luego de un fuerte trabajo de la banda y principalmente de David Gilmour, Pink Floyd editó el 30 de marzo de 1994 su álbum The Division Bell, luego de 7 años de su predecesor A Momentary Lapse Of Reason (1987). El álbum logró llegar al número #1 en ambos lados del Atlántico en una época donde el rock alternativo, el grunge y rythm'n blues sonaban mucho en las radios, siendo todo un suceso para una banda que para muchos estaba de capa caída.

Luego del álbum High Hopes se editó como single ese mismo año (17 de octubre) y también fue incluido en el registro en vivo oficial de 1995 llamado P.U.L.S.E.

Finalmente, el recuerdo de High Hopes puede tomarse como el fin o el principio de algo.

El tema de la incomunicación entre los humanos es un tema que toca la vida de todos, en particular la vida de los mismos integrantes de la banda, en la historia del hombre, de los grupos de rock, de las familias, las parejas, en la temática del Division Bell, en la temática de High Hopes, por siempre en el tiempo.

No hay comentarios: